sábado, 26 de noviembre de 2011

CAPITALISMO Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: AYER Y HOY

El dia de ayer hice una lectura y conclui lo siguiente...
la implantación de un sistema capitalista provoco  cambios sustanciales en la formación social y política de los países en América.
El estado oligárquico fue la forma que correspondió al desarrollo de la economía primario- exportadora, que principalmente favoreció a las clases que estaban vinculadas al mercado  mundial, que eran de carácter burgués.
Una de las principales tareas de este Estado era limpiar el terreno y expandir e implantar las relaciones capitalistas de producción. Su constitución fue un instrumento para garantizar las condiciones que proponía dicho sistema, y que bajo el equívoco nombre de “Condiciones externas de producción“se concentraban en el texto constitucional.
El Estado que surgió después de la guerra de Independencia en México era débil, y retomando lo que se mencionaba sobre el Estado Oligárquico este de adapto para el desarrollo del capitalismo en el país, pero lo hizo más tarde en forma de dictadura que llego a someter a las clases subordinadas, caso contrario al efecto sucedido en Argentina y Uruguay que dirigió de forma moral e intelectual a sus clases subordinadas.
Sin embargo la implantación del Estado capitalista significo una lucha de clases, es decir, las favorecidas por el sistema querían enriquecerse más y la clase oprimida se veía cada vez más empobrecida y con grandes abusos.
Sin embargo del discurso a los hechos el Estado capitalista quedaba muy alejado, ya que por un lado se presumía liberal porque garantizaba las libertades básicas, la división de poderes y adoptando los principios de la Republica democrática, pero siempre con tendencias que les beneficiaran a la clase dominante.
Más tarde, después de los abusos que la  clase obrera sufría, con todo y que era la que producía, pero la que menos se veía retribuida por dicho trabajo se movilizo debilitando así al Estado, pero la alianza que surgió entre la clase del proletariado con los capitalistas, se quebró, de la cual resulto una crisis política, la cual se supone fue solucionada con la instauración de un Estado capital de excepción.
Si bien se presentan los casos de Uruguay y Argentina, el que a mi ocupa es México, siendo mi nación, que tiene un pueblo desgastado y  sumamente sometido por los grandes capitalistas que hoy  aspiran a contar con una mayor riqueza aunque tengan que pisotear a quien sea. El problema que hoy asecha al país es la implantación del Neoliberalismo que ha sido una maldición para la clase menos favorecida del país, ya que al tener el hombre un nuevo Dios, que es el mercado se olvido de que junto a él existen personas que se pueden ver agredidas en muchos aspectos por sus abusos, importándoles únicamente su avaricia, pero esto claro no se da en todas las personas ya que las que llegan a estos extremos son los apoderados del gran capital. Pero esto ha sido gracias al sometimiento que los grandes capitalistas tienen hacia las “autoridades” del país y no solo de México, sino de muchos países mas, ya que son los que permiten que se controlen las Instituciones Políticas de su país y que eso provoque que la mayoría de los que habitamos el territorio nacional nos encontremos con un futuro incierto y no exagerando esclavizados. Imponen un gobierno democrático a su gusto e interés. ¿Seremos capaces algún día de cambiar el rumbo de nuestro país? ¿Seremos capaces de priorizar lo que de verdad sea en beneficio del país?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario